08 septiembre 2009

EL MEJOR CINE DE CIENCIA FICCIÓN

Recientemente se ha publicado en la web temática http://totalscifionline.com/, un listado con las 100 mejores películas de Ciencia Ficción de la Historia del Cine, en opinión de los internautas.


Aprovecho, para que si os parece, comentemos esta lista y aportemos nuestras preferencias, dado que nunca una lista “llueve a gusto de todos”. Os pongo en primer lugar los 10 primeros títulos de la lista “oficial” y un enlace a la completa (http://totalscifionline.com/features/3809-the-100-greatest-sci-fi-movies):

1. Blade Runner (1982)
2. 2001. Odisea del Espacio (1968)
3. La Guerra de las Galaxias (1977)
4. Alien (1979)
5. Metrópolis (1927)
6. Ultimátum a la Tierra (1951)
7. Terminator (1984)
8. El Planeta de los Simios (1968)
9. ET (1982)
10. Solaris (1972)

Seguidamente, os paso “mi” lista y un breve comentario que la justifica:

1. Blade Runner. Para mí también es INDISCUTIBLEMENTE no solo la mejor película de Ciencia Ficción, sino una de las mejores de todos los tiempos y géneros. Es probablemente el film que he visto en más ocasiones y cada vez la admiro más. Es una lección de cine integral. Es tanto lo que se puede decir, que mejor lo dejamos para futuras ocasiones.

2. La Guerra de las Galaxias. Sin duda no solo fue un hito de la Historia del cine, sino de la cultura popular en general. No obstante, en mi opinión debe figurar en este puesto como conjunto (sus 6 partes o al menos, la primera trilogía), porque probablemente –es mi opinión- fílmicamente El Imperio Contraataca por ejemplo, es superior (en la lista original aparece en el puesto 13º).


3. 2001 Odisea del Espacio. Si la película anterior fue un hito, 2001 fue la verdadera revolución del cine de ciencia ficción, con el cual éste entro finalmente en la madurez. Por sus efectos especiales, por su estilo y sin duda, gracias a a la complicadísima trama y su inteligible final, 2001 (100% Kubrick) elevó el cine de ciencia ficción para colocarlo al lado de algo parecido a la metafísica.

4. El Planeta de los Simios. Su originalidad, su clase, la gran mano de su director (el gran J. Schaffner, al que aún no se le ha reconocido como debe su valía), su soberbio aguante al paso del tiempo, el impresionante final, el actor épico por antonomasia como protagonista, la puesta en escena, el maquillaje, el pulso fílmico y miles de detalles más, hacen de esta película una genialidad.

5. Metrópolis. Si antendemos al año en el que fue concebida, podemos explicar porque debe incluirse. Lo tiene todo y más… 55 años antes de que Ridley Scott imaginara la arquitectura, el vestuario, el peinado, la fisonomía y población de las ciudades del futuro, ya lo había hecho Fritz LANG (no podría haber sido otro).

6. Alien. Ridley Scott pasará a la historia como uno de los mejores directores de cine de Ciencia Ficción por Blade Runner y por este film (no lógicamente por Legend), quizás muy a su pesar, porque siempre se le ha reprochado su incapacidad para superar el nivel de sus dos obras maestras. Esto es discutible, pero sin duda Alien, también por derecho propio, merece un puesto de honor otra vez por la ambientación, la impresionante dirección artística y los novedosos efectos especiales aplicados a la creación de criaturas (en esto, este film supuso un revulsivo definitivo). Además, debemos a Ridley Scott la elección de S. Weaver como Teniente Ripley… ¿hubiera funcionado Paul Newman como querían los productores? Newman hacía bien casi cualquier cosa, pero no hubiera sido lo mismo.

7. Matrix. Sin duda debe aparecer, porque en una época en la que muy pocas cosas llegan realmente sorprender, esta paranoia supuso un verdadero soplo de aire freso, por la trama y por la impresionante puesta en escena. Lástima que sus propios creadores casi se cargaran todo el prestigio de esta gran película con sus dos secuelas… pero no lo vamos a tener en cuenta.


8. La invasión de los ultracuerpos. En particular en el remake de 1978, la sola idea de que el único ser humano sobre la tierra pueda ser el gran Donald Sutherland, me parece una genialidad. En realidad, la película es una demostración de lo que puede llegar a ser el cine, porque es incluso superior a una trama que puede llegar a ser absurda.


9. Desafío Total. De nuevo el imaginario de Phillip K. Dick. La profusión de pases en TV, la presencia de Arnold y la base meramente espectacular de la película, no debe hacer perder de vista el valor cinematográfico de una película, que como pasa siempre en los films de Verhoeven, no todo es tan sencillo como parece y donde bajo del aspecto de cómic de sus películas de Ciencia Ficción (puestos de honor también tiene Robocop e incluso Starship Troppers), existe un fondo mucho más completo y complejo.

10. La Naranja Mecánica. ¿Quién podría llevar la novela de Burgess a la pantalla? Pues posiblemente mucha gente, pero de esta forma y con este resultado, únicamente el gran y controvertido Kubrick. De hecho uno de sus valores, a parte de la perfección formal de la película –habitual en Kubrick-, es como ocurre en 2001 llegar a saber qué significa realmente esta película, porque sin existir respuesta y teniendo en cuenta un metraje en parte tan desagradable, es realmente sorprendente lo atractiva e impactante que puede llegar a ser. También, 100% Kubrick.

Soy consciente del valor de muchas películas que he obviado (todo Spielberg por ejemplo, del que me parece mucho mejor por ejemplo Minority Report –otra vez Dick, por el que al parecer tengo debilidad-, que ET o Encuentros…); el Solaris de Tarkovsky del que se cuentan maravillas, pero que yo sinceramente, no he visto; las aportaciones de James Cameron (Terminator o Aliens), que sinceramente considero no justificadas; etc.

No obstante, esto es muy personal y subjetivo. Probablemente yo mismo, el mes próximo, hiciera una lista diferente.

Por último y aunque no incluidas en mi lista, pero sí dentro de las 100 de la encuesta, recomiendo por su rareza El último hombre vivo sobre la tierra (también con Heston) y La Vida Futura (de Menzies... uno de los responsables de Lo que el viento se llevó -!-). Aunque seguro, hay muchas más.

Espero vuestras listas.

7 comentarios :

Pues hago mis comentarios a esta lista, que como bien dice Roy, no siempre llueve a gusto de todos. No me atrevo a tocar el top 10 porque son demasiado buenas y con pocas diferencias entre ellas, pero si comentaré algunas películas que a mí gusto merecerían un mejor puesto en "nuestra lista" y algunas películas omitidas que sin duda estarían en mi top ten o cuanto menos en la lista. "La fuga de Logan" (63), para mi gusto merecería un mejor puesto; lo mismo ocurre con "Mad Max" (70), podríamos debatir si la segunda parte es mejor o peor que la primera, pero sin duda, para mí, esta película debiera estar dentro de las diez primeras. Otra película que destacaría es "Dark City", sin grandes actores, sin grandes ambiciones, pero en su momento me llegó. Mención obligada tengo que hacer al cine de JP Jeunet, "Delicatessen" es una de mis películas favoritas, pero recomendable también "La ciudad de los niños perdidos", recuerda al cine de Renoir. Omisiones importantes, sobre todo teniendo en cuenta que "Akira" tiene el premio y además la virtud de haberse convertido en mito del cine de animación, es de obligada cita al menos dos de las películas de Hakao Miyasaki, "El Castillo Ambulante" y "La princesa Mononoke"; un maestro.

Qué grande gundemaro! Sabía que lo de Jeunet te iba a llegar y es lógico, pero en mi opinión lo tenía muy difícil, sobre todo por ser tan heterodoxa!
En cuanto a La Fuga de Logan... un poco demasiado kitsch para mi gusto y como consecuencia, sobrellevando mal el paso del tiempo. En referencia a Mad Max, sin duda hay que tenerla muy en cuenta, porque su director demostró ser un visionario y lo hizo con muy poco presupuesto.
Por último, Miyasaki está siendo elevado a los altares y haces bien en mencionarle, pero en mi opinión su lugar (elevado) está en la animación y no tanto en la ciencia ficción. En este sentido, habréis visto por la lista Wall-e, que en su primera parte es absolutamente genial (el personaje es un auténtico "charlot del futuro" en línea con la mejor mímica de Chaplin o Keaton), pero que se desinfla enormemente con los minutos.Creo que este film tampoco debiera estar en la lista... aunque insistimos, ésta es libre.

Que buena lista, paso a comentar desde el punto de vista “ me ha gustado un huevo “ y desde mi ignorancia, ya que la mitad de las que se detallan en la lista centenar no has he visto, seguro que con ojo más crítico y experto las hay mejores. Mis 10 favoritas serían:

• Blade Runner, creo que todos coincidimos, a modo de comentario copio un post que escribí en Nada Blanca: http://nadablanca.blogspot.com/2008/01/blade-runner.html.
• 2001, a mi modo de ver la mejor película de Kubrick, el ritmo, y los silencios entran en ti haciéndote parte de la película, no se si alguna vez volveré a vivir esa sensación de miedo al escuchar la conversación del prota con la máquina Hal
• En tercer lugar Alien, efectivamente como la mayoría de artistas, las primeras obras son difíciles de superar, esto le ha pasado a Ridley Scott, creo que ahora vuelve al ataque son Alien, no se qué saldrá de todo esto….., las tres primeras partes se salen, el resto,…..
• Por desgracia no recuerdo muchas de las películas clásicas de Ciencia Ficción, pero las que me acuerdo que me hayan impactado: El Increíble Hombre Menguante, Viaje al Centro de la Tierra, El Hombre Invisible o la Máquina del Tiempo por citar alguna, pero sin duda coincido contigo poniendo en 4º y 5º La Invasión de los Ultracuerpos y El Planeta de los Simios, respectivamente la trama de la primera que te hace acabar la peli y desconfiar de tu madre, y el final de El Planeta de los Simios al ver la estatua de la Libertad cubierta de arena, por supuesto entre otras cosas, posicionan estas dos pelis en estos mis lugares preferentes
• En 6º y 7º lugar al irregular ( a veces coñazo, a veces la hostia ) John Carpenter ( dejo un homenaje que hice en Nada Blanca sobre su filmografía: http://nadablanca.blogspot.com/2008/06/john-howard-carpenter.html ), La Cosa y Starman, respectivamente. El ambiente glaciar muy bien logrado también en 30 Días de Oscuridad ( muy recomendable, como la mayoría de las mejores pelis de ficción que últimamente se hacen está basada en un cómics, véase también Soy Leyenda ) y esta nueva forma de vida extraterrestre parecida a una historia que leí de pequeño de Superlopez, en la que unos extraterrestres eran capaces de copiar cualquier de vida humana e inhumana y Starman y su canica milagrosa protagonizada por uno de mis actores favoritos, Jeff Bridges
• En 8º lugar, coincido con Gundemaro una peli que pasó desapercibida pero en mi opinión una obra maestra, Dark City. Poderes mentales, seres extraños, mundos creados, sueños, manipulaciones,….. muy buena.
• En 9, 10º y 11º lugar, el amigo Spilberg: Encuentros en la 3ª Fase y Minority Report y la Guerra de los Mundos. Con respecto a la primera, el tema ovnis siempre me ha atraído mucho y recuerdo esta peli con mucho cariño, con una efectos especiales increíbles para la época, Minority Report se sale, lo malo de esta y de La Guerra de los Mundos es el coñazo de Cruise.
• Y a partir de aquí elegiría a la inolvidable Dune, 12 Monos y Matrix y la Guerra de las Galaxias que aunque deberían estar mejor posicionadas por su impacto mediático, prefiero las anteriormente citadas.

Lo siento, creo que Paul Verhouven está demasiado valorado, aunque Robocop, Desafío Total y Starship Troopers me entretuvieron, decir que este tío es un crack me parece demasiado ariesgado….

Coincido también con Gundemaro, en Akira y otras pelis de animación pero al igual que las de Superhéroes ( también son ficción ), no las metería dentro de la categoría de Cienca Ficción.

Con dios y que la la fuerza os acompañe

Hola Yoya... la verdad es que vemos las cosas de forma parecida, pero además recuerdas películas que no mencionar es realmente grave:
LA COSA de Carpenter es buenísima y aunque hace mucho que no la veo, tengo un recuerdo magnífico quizás en la línea y estilo de Alien.
EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE. Imperdonable no mencionarla... un film de serie B al nivel de una super A; además, el tiempo hace destacar aún más sus encantos.
Por otro lado mencionas algunas películas que yo sin embargo considero menos importantes: Dune por ejemplo, una de las mayores pifias de Lynch y que no se si sabéis, estaba completamente en manos de Ridley Scott cuando le ofrecieron Blade Runner y cambió de proyecto (menos mal!).
Por otro lado, al hilo de incluir Doce Monos (¿debería estar en la lista como película de ciencia ficción?), ¿porque no está 1984 con Richard Burton y John Hurt? Es muy fuerte que aparezca por ejemplo, una patraña como Independence Day y no 1984!!! cosas de las listas!
Por último y con respecto a Cruise, Tom Cruise... como decía con el buen cine de Ridley Scott tras Blade Runner... todo es discutible.

Es difícil retocar el ránking. Los items que mencionas están generalmente aceptados como los top ten del género doquiera que uno vaya u oiga una conversación sobre el tema.
Coincido con Gundemaro en la inclusión de "Mad Max" y por mencionar algunos clásicos "El hombre invisible" "El increíble hombre menguante" o un tercer hombre, "El hombre que tenía Rayos X en los ojos" (horripilante traducción al castellano).
También recuerdo unos tiempos, todos los recordaréis, de hecho, en que Blade Runner "no era una película de culto" (¡Hala, lo que ha dicho!) pero sabéis que es así. Se ha ido haciendo imprescindible con los años y como a base de infinitos visionados, hasta que uno definitivamente se rinde y descubre que no tiene tacha ni mácula y que es totalmente inabarcable, por mucho que el señor Scott siga editando ultimísimas y definitivísimas versiones.

Gracias Albero y que tino con lo del "El hombre con Rayos X en los ojos", de un grande como Roger Corman y con el inquietante Ray Milland como protagonista, el otrora un clásico del Hollywood del Star System. En cierta forma, por su idea y por muchos de sus detalles (el interés de Milland en utilizar sus "rayos" para "desnudar" a las mujeres, por ejemplo) además de la progresiva locura del protagonista, hacen de este film un ejemplo un poco, digamos, frikie, pero no por ello menos imprescindible.
En cuanto a Blade Runner que decir! efectivamente qué fracaso!, hasta Harrison Ford decía no saber que estaba haciendo en ella y llegó a odiar a Scott; los críticos no vieron nada y el público directamente no la vio; sin embargo, una generación -sobre todo Europea- de la que seguramente formamos parte comenzó a utilizar el medio de comunicación más fructífero y universal de todos -el boca a boca- y aquí está... aclamada como lo que es, la mejor.

a veces no hace falta tener rayos x en los ojos para vislumbrar ciertas cosas....

PARTICIPA