05 octubre 2009

LOS ROCKISTOCRÁTICOS

Hace algunos días, hablábamos aquí de algunos grupos americanos, algunos más populares y conocidos que otros por estos lugares, al hilo de ciertas reflexiones sobre el rock clásico, su calidad, su evolución y lo que el presente nos ofrece.

Bien, pues dado que nos centrábamos en grupos Made in USA, me asalta una nueva reflexión relacionada con el carácter aristocrático de los grupos y solistas del pop/rock británico. Y aunque mi intención es positiva y benevolente con el rock de las Islas en este sentido, la verdad es que no dejo de pensar en Sting vestido de Armani en una fiesta de Los Ángeles o la Riviera, mientras que se me hace muy difícil hacer lo mismo con Bruce Springsteen. Sin duda, los americanos tienen también lo suyo y si bien tienen una buen rebaño de personajes irreverentes y excéntricos en el mundo de la música, veo menor preocupación en los grupos americanos más jóvenes por su imagen –insisto, hay excepciones como por ejemplo Green Day o los rallados The Killers- que en los grupos británicos, como si el espíritu del estilo garaje –más típicamente americano- les hubiera calado más.

Es una reflexión poco madurada, pero que dejo aquí porque no era esta mi intención al hablar de aristocracia del rock, dado que realmente pienso que son los grupos de las islas los que hacen una música más sofisticada y elaborada –de ahí el calificativo-. Afortunadamente el presente nos regala grupos pensados para interpretar todo en directo… si quieren llegar a fin de mes, ahora hay que currárselo; algo bueno tendría que traer Internet, además de facilitar la velocidad de transmisión de las ideas, las recomendaciones y el conocimiento de nuevos grupos, cantantes y estilos.

Tampoco quería mencionar en este listado a Coldplay, pero me va a ser imposible, porque me parece el ejemplo perfecto de lo que quiero decir: un grupo con estética muy cuidada –mucho más ahora que cuando empezaron, sin duda-, con música pensada para las masas de gran calidad, con unos directos magníficos y que sobrepasan el ámbito musical para convertirse en referencias, algo que sin embargo, hace que o los ames, o los odies.

En fin, supongo que lo mejor es pasar a enumerar cuales son mis grupos británicos de referencia en la actualidad (algunos más jóvenes que otros), para intentar hacer comprender mi reflexión, teniendo en cuenta la omisión consciente de Franz Ferdinand –a los que alabe sobradamente en un post anterior-, a algunos olvidos imperdonables y a los mencionados Coldplay –sería demasiado evidente-:

SNOW PATROL. En mi opinión, son uno de las mejores bandas de la actualidad y ejemplifican mi modesta reflexión: un grupo de gran directo como están demostrando como teloneros de U2, con música muy elaborada pero sencilla, directa y grandes letras. Magníficos, su ábum FINAL STRAW no permite desechar ningún tema y su último trabajo, es muy grande (A Hundred Million Suns).


TRAVIS. ¿qué fue antes? ¿el huevo o la gallina? De nuevo tengo que referirme a Coldplay, porque estos han cosechado los mayores de los éxitos, mientras que Travis, considerado por sus fans el inicio de todo esto de lo que hablamos aquí, los verdaderos precursores, limitan sus éxitos a dimensiones muy inferiores. Pero no su calidad, porque son excelentes. “Sing” o “Re-Offender”, de diferentes trabajos, pueden dar sobrada muestra de lo grande que también debería ser este grupo.

KEANE. Tras el absurdo slogan que se utilizó para su promoción, “primer grupo de rock sin guitarras”, encontramos al grupo quizás mas comercial de todos, pero no por ello menos ecléctico al mismo tiempo que original. Han vendido con 3 trabajos mucho más que otros con muchos años de carrera (véase Travis) pero esto no debe considerarse desde la desconfianza, son muy buenos y muchas de sus canciones se digieren a toda velocidad, algo que para algunos es un defecto pero que a otros nos parece perfecto, si se hace con la calidad que atesoran.

STARSAILOR. Comenzaron su carrera aproximadamente en el 2000 y han hecho 4 trabajos que en mi modesta opinión no son demasiado regulares, pero que nos han dejado canciones magníficas: Silence is easy o Faith, hope, love o Four to the floor por ejemplo. Creo que el problema o la virtud, según se mire, está en la peculiaridad de la voz de su cantante a veces cargante, pero en ocasiones magnífica.



DOVES. Un grupo inglés también con 4 trabajos y que sigue la línea marcada en la actualidad por el rock inglés, letras más transcendentes y músicas elaboradas que elevan su intensidad paulatinamente… por establecer paralelismos, como Coldplay, como Snow, como The Hours…

PLACEBO. Este grupo es de mayor recorrido, sin duda, con más trabajos, decenas de video clips y una imagen que desmiente mis reflexiones anteriores: son la versión británica de Green Day. Sin embargo y si uno supera o no le importa, ver, además de oir… descubrirá un grupo fuerte y original con canciones magníficas.

STEREOPHONICS. Este grupo es muy curioso a mi entender… adorados en Gran Bretaña, donde han llenado Donington Park y estadios de fútbol, y que han sido teloneados por Feeder y hasta por Ocean Colour Scene! no han logrado extender con la misma intensidad su éxito fuera de su país. De hecho, pienso que son muy irregulares y su falta de un estilo marcado les aleja del nivel de este tipo de grupos. Sin embargo, hay grupos que se justifican hasta por una sola canción. En su caso, Maybe tomorrow me parece una obra maestra; es una cuestión personal –no solo por su valor musical- sin duda, pero igualmente creo que es una maravilla:

FEEDER. Grupo poco prolífico y también con un éxito muy local, sin embargo sigue la línea de los grupos comentados como en un manual. Rock a veces de emociones, trascendente, elaborado, profundo y de calado, pero en otras ocasiones menos serio o más teeneger. Muy, muy recomendables.

THE HOURS. Mi última “adquisición” y por ello, comentados al final. Solo tienen 2 trabajos y el primero, Narcissus Road es un debut realmente espectacular en el que una sola canción podría justificarlos plenamente “Back When You Were Good”. Sin embargo, no se queda ahí y todo el trabajo es impresionante. Actualmente me estoy estudiando su último disco: See The Light.


Lo dejo aquí, por no enumerar hasta convertir esto en una especie de “1.001 grupos británicos que oir antes de morir”… Se que olvido muchos grupos y solistas (Manic Street, Artic Monkeys, The Fratellis, etc.), pero es lo que me parece impresionante del panorama actual en general y británico en particular, el gran nivel musical que atesora; además, así me podéis recordar a todos aquellos que injustamente olvido.

Sin embargo, cuidado! no de todos me olvido! Porque continuamente me pregunto ¿Porqué The Verve no ha vuelto con el éxito que se merece? O al menos, ¿porqué Richard Ashcroft no es considerado el gran gurú de todo esto?

Gracias!

4 comentarios :

geEl otro día leí que las bandas actuales estaban renunciando a tener una estética propia por venderse a las grandes marcas y es que además de ir más guapetón seguro que lo que le unta Armani a Sting por llevar su traje, no es lo mismo que los andrajos que llevaban los Tokio Hotel el otro día en el Hormiguero. Muy buena la crítica entre líneas de Internet. Y en ralación a los grupos que citas: Snow Patrol los conocí por la banda sonora del coñazo de Anatomía de Grey ( que fea es la jodía de la prota coño... ), me bajé un disco y me gustaron pero......vamos en su lugar pondría al inigualable Robbie Willians, el último disco, como casi todo su trabajo, es la caña. Travis, Keane, Doves y The Hours muy buenos, los dos primeros para mi gusto un poco irregulares pero en definitiva oro en bruto, los dos segundos los descubrí gracias a tí y la verdad es que me han gustado mucho. No puedo decir nada de Coldplay, coincido contigo plenamente, nada que decir de Stereophonics, una de las mejores canciones de esta década, y con respecto a Richard Ashcroft y The Verbe, los putos amos, también los descubrí gracias a tí y es que para mí es el más grande, el inigualable, el mejor, Riiiiichard Aaaaashcroft, la hostia.
Con dios

Gracias amigo, viniendo de ti, explorador incansable y conocedor absoluto del medio, esto es más que un halago...
Por no enrollarme mucho... solo comentar que después de releer mi artículo, efectivamente sin remedio salen nuevas referencias que vas olvidando; por ejemplo, ¿qué pasa con los grandes grupos de cantantes femeninas? ¿los irlandeses The Cramberries?... en fin, sería justo dedicarlos un futuro post a las solistas y grupos con cantante femenina... (donde estuvieran también los suecos The Cardingans, por ejemplo ¿no?)
Por otro lado, se de gente que se hubiera alegrado de ver a Robbie Williams en el listado y te agradezco que lo hayas recordado tú. Tengo que reconocer que en mi caso hay un cierto prejuicio con sus origenes, que sin duda debo resolver ya, porque mucha gente con criterio me lo recomienda.
¿Y el Sr. ASHCROFT con mayúsculas? Hace poco ví a Coldplay -en la puta cima del éxito- en directo (en TV) y Chris Martin dedicó una canción a este señor... y es que ¿ES O NO ES EL PUTO POPE DEL ROCK? No... pues debería serlo y punto.

¡Qué poquito sé de estos grupos! Me tengo que dar un baño de esta new wave, pero las veces que lo he intentado me ha dado auténtica pereza.
Me ha encantado eso de "banda de rock'n roll sin guitarras" sobre Keane. Para mear y no echar ni gota, vamos.
Muy ilustrativo, a ver si me paso por mi kiosko Mega-Upload :D y me "compro" unos cd's

Gracias de nuevo Albero ! Un placer verte por aquí de nuevo y más si te echas unas risas con los gurús de la publicidad y los slogans... unos cracks!

PARTICIPA