24 febrero 2010

FRASES GLORIOSAS PARTE 1

Hace unos días revisité de nuevo una de mis películas preferidas, quizás una de las que colocaría entre las 10 imprescindibles, El Halcón Maltés, la que por otra parte iniciaría una de las series de películas que más regalos ha hecho al séptimo arte: el cine negro.

Esta película acaba con una de los diálogos más míticos de la historia del cine, uno de esos diálogos que los amantes del cine recordamos al mismo nivel que algunas interpretaciones, algunas escenas o alguna curiosidad. En definitiva, el mejor Sam Spade en la piel de Bogart, me sirven de justificación para este post, que recuerda (de manera instintiva pero acudiendo a las fuentes, porqué negarlo), algunos de los diálogos y frases más geniales, a mi juicio, de la historia del cine.

1. El Halcón Maltés

Al finalizar la obsesiva búsqueda de unos variopintos personajes del prometedor Halcón que el Rey de España regaló a la Orden de Malta, y tras descubir que finalmente se trata de una burda imitación, un policía pregunta espeta a Spade:

"-¡Pesa! ¿De qué está hecha?
-Del material con el que se forjan los sueños."

¿la ambición? ¿la codicia? ¿la avaricia? ¿la condición humana?

Imprescindible escuchar en versión original:



2. Blade Runner

En segundo lugar, en mi caso no podría ser de otra forma, es imprescindible destacar la frase de una de las escenas que marcó mi adolescencia, me hizo adorar el cine e idolatrar a esta película… Roy (Rutger Hauer) le dice a Decker (Harrison Ford), cuando ya es evidente que le perdonará la vida, tras una angustiosa persecución en la que queda manifiesta su imperiosa superioridad:

- "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
Entonces en off, Decker reflexiona...
- "No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir".

3. Apocalipse Now

Se que no ganaría un premio a la originalidad por elegirla, pero es una frase absolutamente imprescindible, dicha por uno de los actores más grandes en el fugaz pero también imprescindible papel del Coronel Bill Kilgore; Robert Duvall le espeta a un alucinado Martin Sheen

-"Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana!. Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a... victoria".


Recordad, no era una película sobre el Vietnam, era Vietnam.

4. Casablanca.

Es una película mítica y no es menos mítica la leyenda que rodea su rodaje… un guión escrito a pie de cámara, día a día, improvisación, tensión, desconcierto y un resultado, inmejorable. Curiosa mezcla, solo la genialidad en conjunción con la suerte es capaz de ofrecer este resultado (algo parecido pasaría muchos años después con Blade Runner). En resumen, los oscarizados y posteriormente repudiados por izquierdistas hermanos Epstein, firmarían algunos de los mejores diálogos de la historia del cine, aún no superados y casi siempre protagonizados por Claude Rains (Renault) y Bogart (Rick) incluidos los conocidos “siempre nos quedará París” y “esto es el principio de una gran amistad”:

RENAULT: "¿Por qué demonios vino a Casablanca?"
RICK: "Mi salud. Vine a tomar las aguas".
RENAULT: "¿Qué aguas, las del desierto?"
RICK: "Al parecer me informaron mal".

RENAULT: Le echaré de menos, Rick. Es usted la única persona en Casablanca que tiene menos escrúpulos que yo

RICK: Gracias

RENAULT (a Rick): Es increíble el modo que tiene de despreciar mujeres. Tal vez falten algún día

RENAULT (después de que Rick dispare mortalmente sobre el mayor Strassen): Han matado al mayor Strassen. Arreste a los sospechosos habituales

STRASSER: ¿Cuál es su nacionalidad?

RICK: Soy borracho

5 Fuego en el Cuerpo

Antes de terminar, no está de más calentar un poco el ambiente…. La Katheleen Turner más apoteósica de su trayectoria y una de las más arrebatadoras Femme Fatale!

William Hurt: no deberías llevar esa ropa.
Kathleen Turner: ¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda.
William Hurt: entonces no deberías llevar ese cuerpo.

6. Uno, Dos, Tres

Y para finalizar por hoy, no está de más un homenaje a uno de mis directores preferidos en la que para mí es una de sus mejores películas. Cargada de diálogos imprescindibles firmados por el propio Wilder y su habitual colaborador IAL Diamond, bendecida por un ritmo endiablado y adictivo, está película nos regaló momentos como estos…
C. R. MacNamara (J. Cagney): Algunos policías de Alemania Oriental eran rudos y suspicaces. Otros, eran suspicaces y rudos.

Otto Ludwig Piffl: ¡¡¿Acaso todo el mundo está corrompido?!!
Peripetchikoff: No conozco todo el mundo

C.R. MacNamara: ¿Cigarrillos?
Peripetchikoff: Tome uno de nuestros puros
C.R. Macnamara: Gracias. Mmm "hecho en La Habana"
Peripetchikoff: Tenemos un acuerdo comercial con Cuba. Nos regalan cigarrillos y nosotros regalamos cohetes.
C.R. Macnamara: Bien pensado
C.R. MacNamara: Saben? los han engañado. ¡Estos cigarrillos son de la peor clase!
Peripetchikoff: No se preocupe, nuestros cohetes también de peor clase.

Otto Ludwig Piffl: "La situación es desesperada, pero no grave".

2 comentarios :

Que buen rato me has hecho pasar, yo me acuerdo de otro: " me pareció haber visto un lindo gatito...", perdón se me ha ido la cabeza, últimamente veo demasiados dibujos. En serio me ha encantado, esto podría ser una lista interminable, se me ocurren casi todas las de Grouncho Marx, o algunas del amigo Clint Eastwood: "El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Y ustedes cavan”, " “Quizás haya mil razones por las que no deba matarte, pero en este momento no se me ocurre ninguna” o la clásica de La Chaqueta Metálica: " En Texas solo hay vacas y maricones, recluta Cowboy, y tú no te pareces mucho a una vaca.Así que ya sabemos lo que eres.Te gusta mamar pollas?. "

por ejemplo en el Sargento de Hierro:

La verdad es que la lista puede ser interminable! de ahí que solo sea la parte 1 y aún no esté decidido si habrá 2 partes, una trilogía o algo más...
Lo que si está claro es que los hermanos Marx estarán y sin duda Harry Eastwood El Sucio y porqué no Piolín.
Lo cierto es que yo me lo pasé también muy bien haciendo el post y por eso tengo más en la recámara, de ahí que no penséis que he olvidado alguna imperdonable; aunque ya sabéis, podría ser... "Nadie es perfecto".

PARTICIPA