18 julio 2011

¿CUAL ES EL MEJOR ACTOR DEL MOMENTO?

¿Cuál es el mejor actor de la actualidad? Bueno, es una pregunta en realidad sin respuesta posible. En primer lugar, porque a pesar de las evidencias y los hechos, la subjetividad siempre está presente en cualquiera de las elecciones que hagamos, en cualquier cosa. Por otro lado, es imposible reducir tantas posibilidades, tantas generaciones, tantos estilos, tantos métodos y tantos carácteres en tan poco espacio y en una lista tan reducida. Además, hay actores realmente dotados para la comedia, pero que son incapaces de ser creíbles como actores dramáticos (hasta que nos sorprenden) y actores de acción que son incapaces de hacer reir de veras (hasta que nos sorprenden) y así, hasta el infinito.




En fin, por todo esto y porque el tema posiblemente nos llevara a completar una enciclopedia entera (las hay de todos los actores realmente dignos de llamarse así), vamos a poner unos límites. Descartaremos de inicio a todas las vacas sagradas aún a pleno rendimiento, hagan lo que hagan: Robert de Niro, Pacino, Robert Duvall, Gene Hackman, Dustin Hoffman, el bendito Morgan Freeman, etc.; incluso a sus dignos sucesores de generación en el oficio: Daniel Day-Lewis, Sean Pean, Kevin Spacey, Seymour Hoffman, Denzel Washington, etc.


En definitiva, quedémonos con los de la última (pero no ultísima) generación: los que nacieron a finales de los 60 y principios de los 70, capaces de llevar por sí solos a la gente a los cines, que encandilan a los directores más famosos y que han recibido elogios repetidos por la calidad de su trabajo; por supuesto hay ausencias (en realidad, en parte se trata de eso), pero esta es mi elección, no mejor que otras pero sin duda más acertada que algunas. Expongo mis motivos, no obstante:

- LEONARDO DI CAPRIO. El caso de Di Caprio, en cierto sentido, puede ser considerado algo controvertido. Su imagen, su legión de fans y su condición de aún en parte, ídolo de adolescentes, puede hacer distraer la atención sobre su talento. Sin embargo, los que le vieron por primera vez (tras un largo bregaje en TV) en "Vida de este chico" y sobre todo en "Quién ama Gilbert Grape?" cuando era poco más que un niño, no olvidarán el enorme potencial de este chaval. En realidad se trata de un actor a la antigua, un nuevo clásico, una especie de Cary Grant o Gary Cooper que impregna de su carácter a sus personajes. Por eso, Nolan, Spielberg y sobre todo el maestro Scorsese entre otros, no han podido resistirse a su tirón: su nómina de películas en los últimos años es intachable, sus actuaciones perfectas y lo de "Revolutionary Road", sublime.



- CASEY AFFLECK. El hermanito pequeño de Ben, es mi pequeña licencia en esta lista. Sin duda, su filomografía no está lo suficientemente contrastada como las del resto de los aquí "presentes". Sin embargo, dos de sus películas le han ganado todo mi respeto y toda mi esperanza; este chico será uno de los grandes. "Adiós pequeña, adiós" bajo las órdenes del hasta ahora siempre brillante detrás de las cámaras Ben Affleck (recordemos, su hermano mayor), pero sobre todo su papel de Robert Ford en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", son las "pruebas" que presento. Está inmejorable (pobrecito Brad Pitt... se produce una película a su mayor gloria, buscando desesperadamente su Oscar y el bueno de Affleck se le come vivo en cada uno de los minutos en los que aparece en la película -algo parecido le pasó al bueno de Tom Cruise con Cuba Gooding Jr. en "Jerry Macguire" y eso que es mucho mejor actor que el Pitt-).

- JAVIER BARDEM. Bueno, creo que es de ley incluir a Javier Bardem en esta lista. Lo cierto es que quien me lo iba a decir a mí, seguramente a él y sin duda, a tantos aficionados cuando se dio a conocer por patochadas como "Jamón, Jamón" o "Huevos de oro", donde dudo que supiera hablar lo mínimamente bien, a parte de parecer -no digo ser- simplemente sí mismo -con lo poco que esto tiene de interesante-. Sin embargo, cuando logró librarse de esta atadura -convertirse en otro, intepretar y transformarse-, nadie puede dudar de que consiguió encontrar la tecla y cautivar a los más escépticos: el pimer paso en firme, le dió con el cortísimo papel de "Días Contados" haciendo, perfectamente, de yonki; unos años después vino "Antes de que anochezca" donde conseguiría su primera nominación al Oscar; un poco más adelante, "Los lunes al sol", donde está genial; más tarde, "Mar Adentro" donde está perfecto y finalmente, "No es país para viejos" donde está sencillamente magistral y dando mucho miedo (lo cierto es que la réplica que recibe en esta cinta con Josh Brolin, no es pequeña -algunos valientes incluirían a este último en la lista, como yo a Affleck-).

- EDWARD NORTON. Palabras mayores. Si hemos reservado ciertos nombres para el final, no es por casualidad. Posiblemente, Norton se merezca ser el número uno, pero unos últimos tiempos un poco raquíticos, con proyectos que no logran destacar su impresionante talento, posiblemente le hagan perder ese puesto de honor.

De hecho, si ponemos las cosas en contexto, nosotros mismos podemos replantearnos si no estamos locos al no considerarle un número uno sin rival: su debut en la gran pantalla fue con una película menor, pero donde sirvió un verdadero recital (algo parecido a Specey en "Sospechosos habituales", aunque en este caso no sea una película menor), "Las dos caras de la verdad"; luego, de forma casi consecutiva enlazó nada menos que "American History X" (impresionante), "El club de la lucha" (un espectáculo -otro que se merienda al pobrecito Pitt-), y "The Score" donde vuelve a destacar (nada menos que entre de Niro y Brando) con una especie de remake de su personaje "debut". Sin embargo, solo su falta de suerte o su baja forma o su mal ojo al elegir proyectos durante los últimos años, le ha hecho perder enteros (ni "El dragón rojo", ni "El ilusionista", ni "Hulk", ni "Stone" han supuesto un reposicionamiento). Esperamos ansiosos su vuelta a lo más alto.

- CHRISTIAN BALE. En fin, que por descartes y por todo lo contrario que Norton (su trayectoria es contínuamente ascendente), Bale es nuestro número uno indiscutible. No vamos a detenernos demasiado en él, porque ya lo hicimos (aunque no con la extensión que merece), en este post.


No obstante, recordar simplemente que se lo ha currado desde que tiene 13 años y consiguiera el papel de "El imperio del Sol". Lejos de subirse al carro por la vía fácil que suponía ser un "niño Spielberg" (aunque esto es discutible), de manera ininiterrumpida y por los caminos a veces más tortuosos, este al parecer arisco hombre del cine, ha llegado sin que muchos se lo discutan, a la cima (posiblemente solo Daniel Day Lewis y Sean Pean, en este momento, puedan permitirse un status interpretativo semejante).


En fin, es el mejor actor de su generación, por técnica, por carácter, por actitud, por presencia y por ese punto inexplicable que todos los actores míticos poseen. Bueno, en realidad mejor lo explica su filmografía seleccionada: "El imperio del sol", "American Psycho", "El maquinista", "Batman Begins" y su secuela "The Dark Knight", "The Prestige", "3:10 to Yuma", "Enemigos públicos", "Terminator Salvation" y "The Fighter". Nada menos.




En fin, dicho todo esto solo me queda esperar opiniones, algunas coincidencias y algunos palos. Menos lo último, todo ello lo espero con impaciencia.

13 comentarios :

A la pregunta de cuál es el mejor del momento, mi respuesta es Christian Bale. Creo que ha enlazado en estos últimos años una serie de películas que cuando menos podríamos dudar si la película engrandece al actor o es el actor quien engrandece a la película.
Esta pecualiridad hasta que llegó Bale, en mí opinión, solo la tenían los clásicos (de Niro, Nicholson y Pacino).

Siempre me resulta muy dicíficil elegir un mejor entre mejores, pero creo que estoy de acuerdo con vosotros, me remito al post que publiqué de The Fighter", creo que Bale ahora mismo es el mejor.
El resto de tu lista Roy, son cream de la cream, coincido plenamente contigo y me permito meter alguno más que quizás no lleguen a este status, pero que bien merecen al menor nombrarse: Paul Edward Giamatti, lo descubrí en Entre Copas y aunque parece mayor no lo es, está dentro del filtro que has hecho. Impresionante en todas las películas en las que le he visto: La Joven del Agua, EL Ilusionista ( aquí no desmerece frente a Edward Norton ), Man on the moon,...
Jude Law, creo que le puede pasar lo mismo que a Di Caprio, es un guaperas y quizás la gente no produndiza en él pero personalmente me parece un actor magistral y su filmografía amplia, destaco, A.I., El Talento de Mr. Replei o Camino a perdición.
Se nos olvida Matt Damon, aquí se te ha pasado Roy, no voy a hablar de él ahora porque me extendería, pero para mí está en segundo lugar despues de chistian Bale. Y por último voy a dejar a Clive Owen, por su presencia, no es que sea un gran actor pero le visto muy bien en todos los papeles que ha interpretado. Con dios

La verdad es que me alegro mucho que os convenza tanto, porque al ser tan restrictiva, la cosa estaba difícil. Solo con coincidir con Bale, sobra.
Con respecto a Giamatti le seguiré a partir de ahora con mayor atención, reconozco que no le tengo muy estudiado. En cuanto a Jude Law, totalmente de acuerdo, mea culpa, no merece una exclusión y yo le he olvidado (alguien me ha dicho por ahí que me falta Johnny Deep, pero en esto no estoy tan de acuerdo).
Por último, Matt Damon... sin duda está al nivel de casi todos los de la lista, pero si le incluía... se me caía Leo di Caprio, que quizás es con el que más comparte características y yo personalmente, creo que di Caprio es más completo por lo que ha mostrado hasta el momento, aunque todo se andará.
Dicho esto, para mí Matt Damon, un crack!

Sin duda para mí Edward Norton. Es un crack y es capaz de hacer papeles distintos con diversos registros sin despeinarse. Y el segundo Chrsitian Bale, por las mismas causas. Hay otros actores buenos, pero son casi mono-registros, y eso tiene menos mérito.

Gracias Miguel... nada que objetar a tus razonamientos, pero como decía gundemaro o es que las películas son buenas o las hacen buenas los actores y en este sentido, en los últimos tiempos, solo en los últimos tiempos, Bale está más inspirado.
En cuanto a los registros, efectivamente Affleck tiene poco recorrido aún, puede aplicarse a di Caprio (aunque por eso mencionaba los de Revolutionary Road...), pero quizás claramente no a Bardem.
Esperamos saber más veces que opinas sobre nuestras "cosas"...

Yo echo en falta a uno de los más grandes: Venicio del Toro

Infamous!
del Toro... otro crack. Una filmografía muy completa, pero quizás un físico que le limita un poco, aunque él haya sido capaz de sorterarlo en algunos casos con brillantez... por destacar, por supuesto Traffic (donde es el 50% de una gran película de por sí) y su labor como el Che... viva imagen.
Por cierto... cuánto tiempo!

¡Fantástico el debate! Empiezan a salir nombres que obligan a categorizar. No tengo muy claro cómo; actores buenos pero mal aprovechados o actores que su físico no les permite más o actores que lo fueron y ya no lo volverán a ser... A Giamatti por ejemplo le tengo por un grandísiimo actor, con un perfil muy similar al de John C. Reilly (Boogie Nights, Gangs of New York o Chicago) y a los que su "físico", como al gran Benicio, les encasilla.
Por otro lado, Jude Law, Mark Walhberd, Johnny Deep, Ewan McGregor me parecen grandes actores pero que viajan con el freno de mano.
¿Qué me dicen del actor empresario? Tom Hawks o Tom Cruise.
O estos actores, antes citados, que viven en el Olimpo y que últimamente solo se descuelgan de él con motivo de algún que otro favorcillo... Por supuesto, me refiero a Bobby de Niro, Jack Nicholson y Al Pacino.
Ciertamente, Damon merece un puesto en el escalafón.

Bueno, ya os comenté que la cosa era tan reducida y tan subjetiva... que lo mejor que se podía lograr, era esto...
Me comprometo a darle una vuelta al tema y completar la propuesta con todo los que faltan y con los criterios que se han dicho (la clasificación de gundemaro es genial...):
- Benicio del Toro
- Matt Damon
- Johnny Deep
- Ewan McGregor (cómo puede faltar!)
- Jude Law
- Giamatti,

etc., etc.

he leído tarde el articulo, pero este tema me interesa mucho! para mi el jefe es dicaprio, impecable en cualquier pape y todo lo que a hecho en los ultimos 10 años es muy bueno. despues estoy muy de acuerdo con tu eleccion pero creo que la gran ausencia es russell crowe.

Hola Dani! Nos alegramos mucho de que navegues por aqui... Tengo que decir que cuando vi a Crowe en LA Confidential me quede impactado, era una especie de Robert Mitchun salvaje! Impresionante. Personalmente es uno de los actores que me empujan a ir al cine... El Dilema por ejemplo esta inmenso, por encima del intocable Pacino. De las ultimas peliculas que he visto de el, recomiendo Tenderness, una pelicula pequeña donde es secundario, pero que le devuelve a la senda de su mejor cine! Ya deciamos que faltaban muchos...

Yo creo que Christian Bale es el mejor actor que hay porque su filmografía sus caracterizaciones y los esfuerzos que a hecho en cada una de sus películas .
sinceramente a mi entender The Dark Night Rise fue la mejor película de BATMAN EN TODO EL MUNDO

para mi los mejores son CHRISTIAN BALE (american psycho) LEONARDO DICAPRIO (django desencadenado) y COLIN FARRELL (ultima llamada) en mi opinion son los mejores porque son super expresivos en las escenas violentas y psicologicas pero el mejor BALE

PARTICIPA