05 diciembre 2009

CINE POLICIACO AMERICANO 70s

Hace ya algunos días, el compañero YOYAYOYYAYA nos comentaba aquí sus impresiones sobre el remake de una gran película de los 70… Pelham 1, 2, 3. Nos dio bastante juego para debatir sobre originales y versiones, pero también nos puede servir de excusa para recordar algunos de los hitos cinematográficos del cine policíaco de la época. Para una revisión seria y profunda de este cine, recomiendo encarecidamente recuperar el doble Dossier que hace algunos años le dedicó al subgénero, la revista especializada “Dirigido Por”.

Yo por mi parte, modestamente, mencionaré los que para mí suponen los ejemplos más significativos y cinematográficamente hablando más redondos, recordando además los nombres que este cine deja para la historia en el haber: De Niro, Pacino, Hoffman, Hackman, Eastwood, Scheider, Sutherland, Lo Bianco, Dern, Shaw y muchos otros delante de las cámaras; pero nada menos que Scorsese, Friedkin, Fleischer, Lumet, el propio Eastwood, Peckinpah, Siegel y algunos maestros más, detrás de ellas. Sin duda por su textura, su seco estilo y el ambiente socio-económico que lo conforma, este cine es irrepetible.

FRENCH CONNECTION. 1971. William Friedkin. La obra maestra absoluta de Friedkin, es un proyecto que inicialmente nadie quería respaldar, pero que supuso un éxito sin precedentes (a cuya altura solo logró estar Harry el Sucio) y una revolucionaria concepción del cine policiaco que rompía definitivamente con la gloriosa tradición del cine negro americano clásico. Además de contar con una, sino la mejor, de las persecuciones mejor rodadas de la historia, este film cuenta con un elenco de actores insuperables, liderados por el inmejorable Popeye Gene Doyle Hackman: por resumir, uno de los mejores papeles de los últimos 50 años, interpretado por uno de los mejores de la historia. Por otro lado, Friedkin con cámara al hombro a veces, con planos largos, largísimos en otras, una fotografía “anticolorista” y dirigiendo a sus actores en busca de la absoluta credibilidad, nos hace a veces pensar que estamos ante un documental. Magistral!



SERPICO. 1973. Sydney Lumet
. El título, el actor y también el director forman parte del mito más excelente de la historia del cine.

Si French Connection dibujaba una fina y sutil línea entre lo legal y lo ilegal y sus policías apenas se debatían moralmente, entendiendo su trabajo más bien como una obsesión, Pacino-Serpico es el buen policía, el hombre incorrupto al que por este mismo motivo, abandonan sus seres más queridos y se convierte en un offsider (el personaje de Russel Crowe en American Gangster, me parece un honesto homenaje). Genial.


HARRY EL SUCIO. 1971. Don Siegel.
Esta personaje – icono es como la versión radical –algunos pensarán que fascista- de French Connection. Si en la película de Friedkin prima el compañerismo y la lealtad al trabajo con el amigo-hermano, Harry es el individualista del mundo moderno que escoge sus propios métodos al margen de la legalidad, curiosamente para defender el orden establecido.
Independientemente de lo que se piense de su poco sutil mensaje, este film es perfecto, Siegel fue un maestro –aunque solo sea por todo lo que enseño a Eastwood-, confirmó al actor como un mito, inauguró una saga interminable e inspiró a cientos de películas (aún menos sutiles, como las protagonizadas por el injustamente malogrado Charly Bronson). En fin, es imprescindible


TARDE DE PERROS. 1975. Sydney Lumet.
Voy a permitirme introducir esta magistral película dentro de mis imprescindibles, aunque no es exactamente un policíaco y ni siquiera una película de ladrones de bancos, sino un film que sobre todo es radicalmente de Lumet, pero que bebe de las mismas fuentes de desencanto de los policíacos de la época y donde sus personajes, que en cierta forma no dejan de obligarnos a empatizar con ellos y a pesar de su patetismo, no dejan de ser una metáfora del injusto y desequilibrado mundo de los 70 en las grandes ciudades americanas. También en este caso, aquí estoy siendo aún más libre en mis apreciaciones, existe una versión más moderna y cañí (sin ningún sentido peyorativo)… La Estanquera de Vallecas, donde unos personajes igual de tristes recrean sin sutilezas un mundo adverso e insalvablemente injusto.


KLUTE. 1971. Alan J. Pakula.
Sin duda Pelham 1, 2, 3 merecería estar en la lista, pero dado que mi amigo ya le dedicó un post exclusivo, no está de más recuperar una película de la que guardo un gran recuerdo –necesito verla de nuevo, sin duda- y que a través del nuevo filtro de los tiempos recupera el cine más clásico de detectives, pero de forma original, sin duda de manera más cruda y con temas socialmente de mayor ambición. A revisar!
Soy consciente de que evito mencionar otros films, en algunos casos mucho más reputados (Escalofrío en la noche o La huida, por ejemplo), en otros casos, muy influyentes en cierto cine posterior (Las noches rojas de Harlem) y por último, también por evitar confundir en las temáticas –no tanto en el estilo- (como pasaría al incluir cintas no tan dispares como pueda parecer si habláramos de Chinatown, El Padrino o Taxi Driver). También debo reconocer, que algunos hitos del género me son desconocidos pero sin duda, se encuentran en mi agenda: La gran estafa, San Francisco – Ciudad Desnuda, Los implacables, etc.

Seguro que hay muchas más… ya nos contaremos.

11 comentarios :

Muy bueno Roy, muy bueno el artículo y una muy buena selección de películas. Aporto mi granito de arena en esta selección y algunas curiosidades sobre la película que os propongo. Es cierto que no entra dentro de la década de los 70, pero queda muy cerquita: 1980.

"A la caza", protagonizada por Al Pacino y dirigida por el especialista de la época en este tipo de películas: William Friedkind.

http://www.youtube.com/watch?v=0x3infcAtfs&NR=1

Hacer esta película tenía sus riesgos, sobre todo por el ambiente en el que se envuelve: locales de ambiente, costumbres, jerga y simbolos gay; de hecho se tuvieron que suprimir escenas por subidas de tono, de tono gay.
A pesar de ello, el señor Friedkin y de Palma, vaya par, lucharon por hacerse con los derechos para dirigirla.
Tal fue la frustración de Brian de Palma que realizó otra gran película, para mi gusto no tan buena como ésta, pero también con una trama interesante y con un Michael Caine grandioso; se trata de "Vestida para Matar", también estrenada en 1980.
Se prodría decir que ambas comparten trama.

Enhorabuena por el post, muy bien escrito y resumido, me ha gustado mucho. En estos momentos no me vienen a la cabeza otras perlitas como estas, insuperables todas ellas. Como mi lóbulo opcipital derecho no almacena muchas pelis de los 80 para atrás, sólo quería añadir dos más que me impactaron, aunque las dos versan sobre el mismo argumento, airear los trapos sucios de la policía, en el caso de L.A. Confidential me pareció que estaba muy lograda manteniendo el hilo argumental muy alto desde el principio, la otra Cop Land, impresionante reparto, hasta Stallone está que se sale y ya es difícil al lado de Robert de Niro, Harvey Keitel o Ray Liotta. Para acabar un guiño a esas películas en formato serie con Canción Triste de Hill Street, ". Adiós muy buenas y tengan cuidado ahí afuera "

Vaya! me alegra haberles entretenido un pequeño rato en estos tiempos tan difíciles de constreñimiento socio-económico...
Contesto por partes... imperdonable no haber recordado (porque es lo que ha pasado, no la he tenido en cuenta en ningún momento), un gran film como "A la caza" que aunque del 80 es 100% un gran ejemplo de este cine y con además, dos gurús del momento (Pacino y Friedkin) al frente. Qué buena! Sin duda, merece estar en cualquier top Five!
En cuanto a las propuestas del presente, me quedo sin lugar a dudas (y reconociendo las virtudes de una valiente película como CopLand, cuyo director nos ha regalado últimamente un western de primer nivel, con el remake de "El tren de las 3:102) con L.A, que a mi juicio es una soberbia obra maestra llena de descubrimientos, pero que sin embargo me parece más un ejemplar homenaje al cine negro más clásico que al cine policíaco de esos años, sin lugar a dudas violento, también sórdido, pero con otro estilo, quizás con menos estilo, más directo:
El cine policíaco de los 70 es como el susto que te llevas cuando te roba un yonky jeringuilla en mano... el cine negro, sus sombreros, sus corbatas, sus chicas, sus Luckys, la interminable verborrea de sus protagonistas... es una invitación al delito.
En este sentido, aquí estoy de acuerdo, la impagable "Canción Triste..." es una heredera directa del cine setentero...
Mil gracias!

A mí una vez me robó un yonki con jeringuilla en mano. Os lo juro. El muy hijo puta me dijo que no ha iba a utilizar pero que ahí estaba, no te jode, a lo mejor la sacó para hacer de reír, pero ahí estaba, reluciente la aguja como un rayo de sol. Y yo too gallardo voy y le digo, " are you talking to me ", el tío se acojonó y la guardó en el bolsillo con tan mala suerte que se envenenó con su propio veneno, se la clavó en el muslito toda todita. Todo es coña, menos lo de que me atracaron con una jeringuilla

JUAJUAJUA... todo esto me hace pensar (y vuelvo a La Estanquera...) que nuestra España de los 80 es la heredera de los 70 americanos; claro está que no llegamos a los niveles -un madero nunca podrá parecerse a Pacino, aunque solo sea por la indumentaria-, pero coño! en mi barrio era habitual salir por la calle y que te pidieran las pelas ! (como se decía entonces) y el mayor miedo no era el acto en sí, sino que en alguna ocasión -como te ocurrio a tí- lo hicieran jeringuilla en mano -que gran arma de destrucción masiva!!!-.
De hecho no era difícil encontrarse y no muy lejos de la vivienda habitual, un semáforo donde habitaba un antiguo conocido de instituto con muleta y en estado terminal por los endrogamientos...
Qué tiempos!!! y no penséis en ningún momento que hablamos de barrios marginales, eran simplemente barrios donde se jugaba a las chapas, al guá, a la lima, a la peonza, y donde los más mayores y afortunados acudían a las Disco a intentar pillar cacho (al ritmo de una música que por un lado es mejor olvidar, pero que por otro, es pura nostalgia). Es cierto, que teníamos amigos que eran auténticos heavys con pantalón elástico y Yumas, pero nada de marginación... éramos el futuro que ahora es presente, con sus resultados buenos -sin duda-, y sus resultados malos -sin duda-.
Un placer!!!

Ahora me estoy acordando de esa gran canción que decía: this bit is, this bit is, this bit is tecnotronic,…….., y luego estaba la de Chimo Bayo, que decía: esta sí, esta no, esta me la como yo,... y ahí dale que te pego, danzando danzando como malditos, eso si que era movie de la buena y no la que hay ahora.
En mi barrio había un tío que giraba como una peonza constantemene, siempre dando vueltas, de vez en cuando se paraba y te pedía algo, luego seguía sin parar, qué cruel maldición, creo que todavía sigue, a lo mejor es un dios griego que al igual Atlas está maldito para toda la eternidad, en lugar de sujetando el peso del mundo, dando vueltas, algo haría para tan cruel destino,….

Gran post, Roy!! Da lujo leerte.
De entre las mencionadas tengo mi favorita: French Connection. La interpretación de Hackman es absolutamente soberbia, hasta el punto de que mi memoria siempre lo asociará indisolublemente a esta gran película. Es un lujo revisitar la trama y cada estudiada pieza de la acción de este film absolutamente imprescindible. Yo a Pacino lo empecé a tragar en sus comadreos con Brian de Palma, así que Serpico, que admiro, no me acaba de convencer tanto, creo que no es tan redonda.
Seguiremos atentos a estas grandes selecciones. Felicitaciones sinceras

Vaya! me alegro de leerte de nuevo y muchas gracias!
French Connection es también para mí, no un policiaco soberbio, sino una película imprescindible, de la que por cierto -al margen del inmenso Hackman- hemos comentado poco de sus impresionantes actores: el gran Roy Scheider en su época dorada (también participa en Klute, pero será recordado asimismo por Tiburón, Marathon Man o All That Jazz, todas de los 70s); el paisano Fernando Rey como inquietante capo Francés y el impresionante Tony Lo Bianco, al que si no destacamos hasta en mi propia familia habría un conflicto...
Y aprovecho además para recordar que pocos años más tarde se rodó una digna secuela (era difícil igualar la primera parte), por parte de un director al que reivindico siempre que tengo oportunidad: John Frankenheimer (del que hemos hablado aquí varias veces).
Gracias de nuevo Albero y Viva Popeye Doyle!

Hola por ahí leí una mención al gran Roy Scheider, este icono de los 70 tienes otros dos protagonicos en policiales de esos años que merecen verse; por favor hay que reinvindicar The Seven Ups de 1973, que es un spin off de The French Connection y de los mismos realizadores de Bullit, Roy está implecable como el policia protagonista (hay una carrera de autos en pleno New York que supera a la de French Connection. También como protagonista habría que revisar The Last Embrance, donde interpreta a un agente en la frontera de USA Y CANADA.

El último papel protagonico de Roy (Postumo) es en Iron Cross e interpreta un policia Newyorkino, he leido en revistas especializadas que suena para un nominación al Oscar, negado en tantas buenas actuaciones, vayan a revisar amigos Sorcerer, y su participación en los policiales franceses de inicios de los 70 y verán a todo un duro del mejor cine de esos años.

Si de reinvindicar a John Frankenheimer a través de su peliculas podriamos matar dos pajaron de un tiro y aprovechando un post sobre Roy Scheider, comentar dos de sus protagonicos al lado del director (que sólo tuvo elogios para Scheider); estos son la buenísima 52 Pick Up y The Fourth War (imprescindible pero incomprendida dentro de la filmografia de Frankenheimer).

El post es del 2010....... de hace 6 años, pero quizá alguien vea mi consulta.
Veo que son conocedores del cine y, aunque ví mucho, quizás demasiado, la edad me hace perder algunos nombres.
Tal vez puedan ayudarme.
Ando buscando el título o el protagonista de una peli de los setenta que comienza con un policía o detective persiguiendo a pie a un sospechoso.
Entran en una casa (con parque o pileta), el sospechoso saca un arma y el policia lo liquida.
El problema comienza cuando no pueden hallar el arma y acusan al poli de homicidio.
Termina que el arma había sido llevada por el perro de la casa, junto con sus juguetes. El perro muere y lo entierran con sus juguetes. Finalmente y por esa Ley de Hollywood, a alguien se le da por desenterrar el perro y asunto resuelto. GRACIAS!

PARTICIPA